Originario de Ciudad de México y criado en Los Cabos, Andrés Zúñiga inició su formación a los 13 años en la escuela Danza Téllez. Gracias a una beca completa, se trasladó a la School of American Ballet en Nueva York y en agosto de 2018 ingresó al New York City Ballet como miembro del corps de ballet, convirtiéndose en el primer mexicano formado en la prestigiosa compañía .
Su salto internacional fue posible gracias a Gala de Danza, evento fundado por Christina Lyon en 2013, que combina arte, moda, música y talento emergente. Zúñiga confiesa que esa experiencia le abrió una ventana al ballet profesional: “Desde mi primera clase, me enamoré completamente” .
A pesar de los obstáculos —como comenzar más tarde que otros, adaptarse al extranjero y superar una lesión de un año—, Zúñiga ha logrado destacarse en papeles de compañías clásicas y contemporáneas. En su paso por el NYCB ha interpretado obras de Balanchine, Robbins y Martins .
En junio, el bailarín regresará a escena para presentar un papel estelar en la Gala de Danza, que este año se celebra por primera vez en Londres (25 y 26 de junio), tras haberse consolidado en Los Cabos y planear su expansión a Egipto en 2026. Zúñiga emerge así como símbolo de perseverancia, orgullo mexicano y puente entre culturas .










