Fundado en 2018 para celebrar el centenario de estos tres países bálticos, el NY BFF se ha consolidado como el mayor festival de cine báltico en Estados Unidos y el único apoyado por las instituciones cinematográficas nacionales de estos países.
Este año, el festival ofrecerá al público la oportunidad de conocer a los directores y equipos creativos de los filmes, además de disfrutar de tres largometrajes y dos cortometrajes por cada país. Estos últimos estarán agrupados en un programa conjunto de cortos bálticos, brindando una amplia visión de la cinematografía contemporánea de la región.
El 10 de noviembre, el festival cerrará su edición presencial con la proyección de “Flow” del director Gints Zilbalodis, uno de los éxitos recientes de la temporada. Esta película, además, será estrenada el 22 de noviembre en salas de cine de Nueva York y Los Ángeles, y posteriormente se exhibirá en más de 200 cines a lo largo de Estados Unidos, llevando así el cine báltico a una audiencia más amplia.
El Festival de Cine Báltico en Nueva York se ha convertido en un evento clave para la difusión de la cultura y el cine de Letonia, Estonia y Lituania, destacando la creatividad y el talento de la región en un ámbito internacional.