El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) inauguró este martes la esperada exposición Flight into Egypt (Vuelo hacia Egipto), una muestra única que explora la profunda influencia del antiguo Egipto en la cultura y el arte afroamericano a lo largo de los últimos 150 años. Abierta al público desde el 17 de noviembre hasta el 17 de febrero de 2025, la exposición presenta una impresionante colección de fotografías, pinturas, piezas literarias y audiovisuales que analizan cómo artistas y figuras afroamericanas a partir del siglo XIX comenzaron a identificar a Egipto como una fuente de inspiración primordial para las culturas africanas.
La muestra, que está dividida en diez secciones temáticas, examina cómo los artistas negros desafiaron las narrativas predominantes que separaban a Egipto del resto de África. “Es una reivindicación cultural”, afirmó Amili Tommasino, comisario de la exposición. Entre las obras más destacadas se encuentra Kings of Egypt II de Jean-Michel Basquiat, un óleo sobre lienzo que representa los rostros de faraones como Ramsés II, mientras que la sección Kings and Queens presenta bustos de la reina Nefertiti realizados por Fred Wilson, celebrando el empoderamiento afroamericano.
La exposición también se adentra en la relación entre Egipto y la diáspora africana, cuestionando la apropiación eurocéntrica de la cultura egipcia, con piezas como los libros clave de Cheikh Anta Diop y Martín Bernal. Asimismo, se explora la influencia del antiguo Egipto en el arte abstracto y la música afroamericana, destacando a artistas como Rashid Johnson y músicos como Earth Wind and Fire, cuyas portadas de discos evocan imágenes de pirámides y faraones.
Con esta innovadora exposición, el Met pone en primer plano las perspectivas afrocéntricas de la historia, desafiando su enfoque eurocéntrico tradicional.