El debut de “In Emily’s Words” en SUNY Cortland ofreció a los estudiantes una experiencia real en el desarrollo de un nuevo musical. Ahora, también pueden decir que han sido parte de un espectáculo galardonado.
En junio, el CreateTheater New Works Festival en la ciudad de Nueva York nombró a “In Emily’s Words”, la historia de la autora inglesa Emily Brontë y su escritura de “Cumbres borrascosas”, como el Mejor Musical. Fue uno de los cuatro premios ganados por la obra influenciada por Cortland, más que cualquier otra producción en el festival.
Entre los premios destacados se encontraba el de Mejor Actriz Principal en un Musical, que fue para Olivia Celis, estudiante de tercer año en Cortland. Celis, que interpretó a Emily Brontë, fue seleccionada por encima de intérpretes profesionales de tiempo completo y fue la única estudiante universitaria galardonada.
“No estaba al tanto de que estaba nominada para este premio,” dijo Celis. “Estaba en medio de mi trabajo cuando, de repente, mi teléfono empezó a sonar constantemente con mis amigos felicitándome por ganar. Leí el correo electrónico y estaba en shock. ¡Estoy tan feliz y agradecida!”
Celis y otros tres estudiantes de SUNY Cortland — Ryan Rodriguez, Lizzie Fitzpatrick y Xander Holden — están actuando este verano en el Quisisana Resort en Maine, que ofrece a los huéspedes una variedad de entretenimientos al estilo de Broadway.
El New Works Festival se llevó a cabo del 28 de mayo al 8 de junio, destacando obras de teatro y musicales listos para su primera producción de desarrollo. Está organizado por CreateTheater, una empresa que ayuda a los escritores a hacer crecer sus ideas hasta que estén listas para el escenario principal.
En colaboración con CreateTheater, se realizaron dos lecturas dramatizadas de “In Emily’s Words” en el Dowd Fine Arts Performance Studio de Cortland, ayudando a desarrollar la creación del escritor, compositor y letrista Jessy Tomsko.
Las lecturas de “In Emily’s Words”, que incluyeron actuaciones de canto, fueron la parte final de un taller de dos semanas que permitió a los estudiantes del Departamento de Artes Escénicas tener un papel directo en la creación del espectáculo.
Cada actuación fue seguida por una charla entre la audiencia y el elenco y el equipo creativo, brindando a los creadores del espectáculo la oportunidad de escuchar su diálogo y música interpretados y obtener una idea del impacto en una audiencia en vivo.
“Escuchar el espectáculo en voz alta y verlo cobrar vida con los estudiantes y el profesorado de Cortland ha generado nuevo material, así como cortes y ediciones que de otro modo no habría hecho,” dijo Tomsko. “Y no podría estar más feliz con la versión de la pieza que ahora tengo, gracias a este talentoso y entusiasta elenco y equipo.”
Después del semestre de primavera, el grupo de estudiantes y profesores, incluido Kevin Halpin, profesor en el Departamento de Artes Escénicas, tuvo la oportunidad de viajar el Día de los Caídos a Nueva York y volver a interpretar “In Emily’s Words”.
Una vez allí, los estudiantes se adaptaron al nuevo espacio teatral y se ajustaron a los cambios realizados en la producción, incluida la nueva música.
“Algunos de ellos solo habían estado en Nueva York una o dos veces antes, y ninguno de ellos había actuado realmente en la ciudad de Nueva York, así que tener una credencial fuera de Broadway es increíblemente valioso y emocionante para ellos,” dijo Halpin.
Tras llegar, hubo un intenso primer día de ensayo, seguido al día siguiente por tiempo extra de preparación antes de dos actuaciones. Ambos espectáculos tuvieron una audiencia completa, siendo el primero de ellos con sólo lugares de pie disponibles.
Los premiados fueron seleccionados al final del festival. Además de Mejor Musical y Mejor Actriz Principal en un Musical, “In Emily’s Words” ganó el premio a Mejor Libro de un Musical y Mejor Partitura Musical.
Halpin describió la colaboración con CreateTheater como una conexión con el mundo del teatro profesional que no es común en otras escuelas.
La colaboración comenzó el año pasado con lecturas para otro espectáculo, “The Bone Harp”. El público tendrá la oportunidad de ver el desarrollo de otro espectáculo este otoño con el debut de “By Any Other Name”.
“Siempre hemos estado comprometidos a asegurarnos de tener fuertes lazos con la comunidad teatral profesional,” dijo Halpin. “Pero esta es una forma muy concreta de hacerlo, y creo que es un gran beneficio para nuestros estudiantes.”
Para Celis y el resto del elenco, fue una oportunidad para mostrar lo que podían hacer en el escenario en una ciudad donde carreras legendarias en Broadway y fuera de Broadway han nacido durante décadas.
“El proceso musical de ‘In Emily’s Words’ en SUNY Cortland fue muy divertido,” dijo Celis. “Cada persona involucrada en la producción realmente tuvo la oportunidad de brillar. Actuar en Nueva York fue un sueño hecho realidad para mí. Siempre he querido ser parte de un taller para un nuevo musical, y fue una experiencia maravillosa.”
El espectáculo sigue siendo un éxito, ya que Tomsko dijo que recientemente regresó del Florida Festival of New Musicals donde “In Emily’s Words” fue uno de los seis espectáculos seleccionados a nivel nacional para presentar.
En el núcleo de la obra, agregó, hay un enfoque en la imaginación y el proceso creativo con el que todos pueden identificarse.
“La gente ha respondido de manera abrumadoramente positiva a la pieza, y todos parecen especialmente amar la música — lo cual es muy emocionante,” dijo Tomsko. “Es tan satisfactorio como compositora cuando escribes música que te emociona personalmente, y luego descubres que a otros también les entusiasma.”