Como un centro para las artes, la ciudad de Nueva York cuenta con un número inigualable de galerías de arte. Desde exposiciones interactivas y tridimensionales hasta exhibiciones de arte histórico, no faltan espacios que celebren las artes.
Aunque muchos son museos de arte de renombre mundial, la Gran Manzana también tiene una plétora de exposiciones de arte más pequeñas impulsadas por misiones de inclusión o cambio social. Echa un vistazo a algunas a continuación:
Galería Smack Mellon
La Galería Smack Mellon fue fundada en 1995. Cuando la galería abrió por primera vez, estaba ubicada en el loft de sus dos fundadores, Andrea Reynosa y Kevin Vertrees. En 2004, la galería se trasladó a un espacio de exhibición en DUMBO, Brooklyn, y desde entonces se ha mudado a otros espacios en el mismo vecindario.
La misión de Smack Mellon es proporcionar una plataforma para artistas subrepresentados a través de la exhibición de su arte en sus espacios de exposición. Al seleccionar y curar arte, la galería prioriza a aquellos de identidades culturales, raciales, socioeconómicas y de género subrepresentadas.
Además de presentar obras de arte en sus exposiciones, la galería Smack Mellon ofrece programas de desarrollo para artistas poco reconocidos. Estos programas van desde proporcionar a los artistas un estudio con materiales gratuitos hasta tutoría para estudiantes de secundaria artistas y espacios de exposición individual para artistas seleccionados.
La Galería Smack Mellon es gratuita para visitar de miércoles a domingo, de 12 a 6 p.m.
Galería Carter Burden
La Galería Carter Burden celebra a los artistas adultos mayores y busca desmentir la narrativa de que los artistas mayores están desconectados de la escena artística contemporánea. Creen que los artistas de cualquier edad pueden crear obras de arte vanguardistas y lo demuestran exhibiendo sus piezas en su galería de arte contemporáneo. La Galería Carter Burden fue creada por la Red Carter Burden, que aboga por el bienestar, la seguridad y la continuidad de la vida de los ancianos.
El espacio de la galería cuenta con tres áreas de exposición separadas, algunas para galerías y otras para instalaciones. Cualquier adulto mayor de 60 años que practique el arte en el área de Nueva York puede enviar su obra a los curadores de la galería para ser considerada en sus exposiciones. La galería está ubicada en Chelsea y abre de 11 a.m. a 5 p.m. de martes a sábado cada semana.
El Museo del Barrio
El Museo del Barrio preserva y muestra arte de artistas caribeños y latinoamericanos para destacar sus contribuciones a los Estados Unidos y, específicamente, a la escena artística de la ciudad de Nueva York.
Raphael Montañez Ortiz fundó El Museo del Barrio en 1969 junto con educadores y activistas puertorriqueños. Originalmente fundaron el museo para crear una plataforma para los artistas latinoamericanos, ya que la mayoría de los museos principales de la ciudad no mostraban sus obras de arte. El museo cuenta con una vasta colección permanente, que incluye alrededor de 8,500 objetos de más de 800 años de historia latinoamericana.
El Museo del Barrio también alberga programas bilingües, festivales y celebraciones culturales para educar a los visitantes sobre la historia del arte caribeño y latinoamericano. Esto incluye talleres especiales y programación para el Día de los Muertos y el Día de los Reyes Magos. El museo está ubicado en East Harlem y las entradas cuestan $9 para adultos y $5 para ancianos o estudiantes.
Galería A.I.R.
A.I.R. Gallery significa Artists in Residence (Artistas en Residencia), pero también se inspiró en parte por el nombre de la novela feminista, Jane Eyre. La galería exhibe exclusivamente artistas femeninas, con un enfoque adicional en celebrar a las artistas experimentales. Cuando se creó A.I.R. Gallery en 1972, fue la primera galería sin fines de lucro y auto-dirigida para artistas femeninas. La piedra angular de la galería es su cuerpo gobernante de artistas que curan el arte seleccionado para sus exposiciones a través de una votación mayoritaria.
Además de exhibir el trabajo de los artistas, A.I.R. Gallery tiene un programa de becas para artistas emergentes que se identifican como mujeres subrepresentadas o personas no binarias. El colectivo organiza varios eventos a lo largo del año para destacar y hacer crecer su comunidad de artistas, incluyendo conferencias y simposios. A.I.R. Gallery es gratuita para visitar y está abierta de miércoles a domingo, de 12 a 6 p.m.