El presupuesto estatal de 227.000 millones de dólares propuesto por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, para el año fiscal 2024, publicado el mes pasado y que debe aprobarse antes del 1 de abril, incluye profundos recortes en la financiación de las artes. Según su propuesta presupuestaria, la financiación del Consejo de las Artes del Estado de Nueva York (NYSCA) se reduciría a menos de la mitad, de 109,7 millones de dólares a 48 millones.
En un análisis elaborado por la oficina de la gobernadora, se achaca el profundo recorte a “la expiración de los créditos no recurrentes para la ayuda a la recuperación de la pandemia”, pero algunos políticos del estado piden un aumento sostenido de la financiación, incluso cuando los peores efectos de Covid-19 hayan remitido. Según el asambleísta estatal Danny O’Donnell -cuyo distrito incluye partes del Upper West Side, Harlem y Morningside Heights, y que preside la Comisión de Turismo, Parques, Arte y Desarrollo Deportivo de la Asamblea de Nueva York-, cada dólar destinado a la financiación de las artes revierte 7 dólares en la economía de la comunidad circundante. Aboga por aumentar la financiación de la NYSCA a 150 millones de dólares.
“Hace cuatro años, cuando me nombraron presidente de este comité, la gente pensaba que estaba loco”, declaró recientemente a Capital Tonight. “Pero la realidad es que, donde yo vivo, muchísima gente vive del arte. Y gastando en las artes, en realidad estamos alimentando a las comunidades”.
Aumentar la financiación de las artes a nivel estatal de Nueva York a 150 millones de dólares la pondría en la misma liga que los mayores financiadores gubernamentales de las artes en los Estados Unidos, la National Endowment for the Arts (cuyo presupuesto para 2023 fue de 207 millones de dólares tras un aumento de 27 millones de dólares) y el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Nueva York: 155 millones de dólares en 2023, tras un recorte de 78,1 millones de dólares desde 2022.
“NYSCA proporciona la financiación que hace posible que el arte sea accesible para todos y que los artistas vivan y trabajen en nuestra ciudad”, dijo a Hyperallergic el asambleísta estatal Tony Simone, cuyo distrito incluye partes de Chelsea, Hell’s Kitchen y el Upper West Side. “Deberíamos dar más apoyo a las artes, no menos, y mis colegas y yo en la Asamblea estamos luchando para mantener esta importante financiación en el presupuesto de este año.”