SMA-Del-Hughes-Founders-Award-Special-Recognitions-2023-Horizontal

La Asociación de Directores de Escena anuncia los galardonados de 2023

El Premio Del Hughes a Toda una Vida en el Arte de la Dirección Escénica es único en su género.
- Recomendamos -

La Asociación de Directores de Escena (SMA), la organización nacional de directores de escena en activo de Estados Unidos, ha anunciado los ganadores de los Premios Del Hughes 2023 a la Trayectoria en el Arte de la Dirección de Escena.

Los galardonados de este año son John M. Atherlay y Gwen Gilliam.

La carrera de Atherlay abarca 40 años e incluye producciones desde Broadway hasta el teatro regional y los cruceros. En el Main Stem, Atherlay dirigió las compañías originales de “La Bella y la Bestia” y “Xanadú”, así como la reposición de “La Gaviota” con Tyne Daly y Jon Voight. Ha dirigido más de 25 giras nacionales, entre ellas “Blithe Spirit” con Angela Lansbury, “The Producers” y “The Band’s Visit”. Además, Atherlay fue consejero de dirección de escena en la Actors’ Equity Association durante 20 años y fue tres veces presidente de la SMA.

Gilliam ha sido recientemente directora de producción de la obra de Broadway “Walking with Ghosts”. Sus otros créditos en Main Stem se remontan a 1986 con “Uptown…It’s Hot!” e incluyen también las producciones originales de “Fences”, “Five Guys Named Moe”, “Bring in ‘Da Noise, Bring in ‘Da Funk”, “The Wild Party”, “Topdog / Underdog”, “Eclipsed” y “Slave Play”, entre otras. Gilliam también ha trabajado como productor y director de producción de eventos corporativos y benéficos.

La AME también reconoce al director de escena de la producción de ópera, Brett Finley.

Además de Atherlay, Gilliam y Finley, Elynmarie Kazle recibirá el Premio Fundadores. También se entregarán Premios de Reconocimiento Especial a Robert J. Bruyr y a la organización Broadway & Beyond: Access for Stage Managers of Color, fundada por Lisa Dawn Cave, Beverly Jenkins, Jimmie Lee Smith y Kenneth J. McGee.

Kazle lleva 30 años trabajando como director de escena y es presidente de la Fundación SMA. Bruyr se unió al comité de directores de escena de la Actors’ Equity Association en 1968, mientras trabajaba como director de escena. Se jubiló en 2002, pero sigue siendo miembro honorario vitalicio de la SMA y de Actors’ Equity. Broadway y más allá: Access for Stage Managers of Color (Acceso para directores de escena de color) trabaja para poner en contacto a directores de escena BIPOC con profesionales que les ayuden a mantener sus carreras y a relacionarse con éxito en el sector.

Los premios, que llevan el nombre del director de escena de Broadway y televisión Del Hughes, se instituyeron en 1986. Los galardonados son elegidos en febrero a partir de las candidaturas presentadas por los miembros de la industria.

Broadway Cares/Equity Fights Aids lidera el patrocinio del evento de los Premios Del Hughes, que se celebrará el 6 de noviembre de 2023, con detalles por anunciar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *