La Hispanic Society (HS) de Nueva York ha anunciado la subasta de 45 obras de arte en la casa Christie’s durante el mes de octubre, con el fin de afrontar sus problemas financieros y financiar tanto el mantenimiento de su colección como futuras adquisiciones. La venta, que será digital, se presenta bajo el título “Propiedad del museo Hispanic Society en beneficio del cuidado de la colección y el fondo de adquisiciones”.
Las obras, con un valor estimado entre 411.000 y 611.000 dólares, abarcan desde el siglo XVI al XIX, y consisten en su mayoría en pinturas religiosas realizadas por discípulos o talleres de grandes maestros como El Greco, Zurbarán, Rubens o Velázquez.
Entre las piezas más destacadas figura Santo Domingo rezando, del taller de El Greco, con un precio estimado entre 100.000 y 150.000 dólares. También se subastará San Francisco de Asís en éxtasis, una copia moderna de una obra de Zurbarán, y retratos como el de Felipe IV o la reina Isabel de Borbón, atribuidos a círculos de grandes pintores barrocos.
Según Oliver Rordorf, especialista de la institución en maestros antiguos, “es una oportunidad emocionante porque el precio de partida es realmente accesible”. De hecho, la mitad de los lotes no tienen precio de reserva, lo que permite pujar desde 100 dólares por obras que, aunque no originales, forman parte del legado de una institución clave para la difusión del arte hispano.
La subasta estará abierta del 1 al 17 de octubre en la plataforma online de Christie’s. La iniciativa responde a la delicada situación económica de la HS, que tras permanecer cerrada cinco años por reformas, reabrió en 2023 en medio de una huelga de trabajadores y aún lucha por recuperar su estabilidad financiera.