pqDZeTcSz3LQsofiSktC3n-1024-80.jpg

Los retratos de Derrick Alexis Coard son un testimonio sensible y positivo de los hombres afroamericanos

La retrospectiva "I Am That I Am" del fallecido artista Derrick Alexis Coard, en el Salon 94 de Nueva York, rinde homenaje a su "expresión simbólica de un posible cambio para la comunidad masculina afroamericana".
- Recomendamos -

Actualmente, no faltan exposiciones de arte enérgicas en Nueva York, y la muestra de verano en Salon 94 definitivamente cumple con las expectativas. Inspirada en el bullicio de las calles de Nueva York, esta galería contemporánea presenta cuatro exposiciones, incluyendo interpretaciones del vecindario del Bronx por John Ahearn y Rigoberto Torres; piezas de Ruby Neri pintadas con aerosol; y retratos de Robert Pruitt. Sin embargo, lo más notable es la retrospectiva de Derrick Alexis Coard, que exhibe más de 30 obras del fallecido artista de Brooklyn, conocido por sus retratos de hombres negros con barba en su estilo característico y sensible.

Derrick Alexis Coard, “I Am that I Am”

 

La exposición “I Am That I Am” transmite el tono de consuelo y espiritualidad presente en los bocetos y pinturas de Coard. Sus obras, mayormente sobre papel, fueron creadas en momentos de inspiración, ya sea en bancos de parques, en el metro, en cafeterías o en las calles de la ciudad.

Lounging at the Cafe, 2012
(Image credit: Courtesy of Derrick Alexis Coard and Salon 94)

Coard explicó en una ocasión: “Uso a los hombres negros con barba como expresión simbólica de un posible cambio para la comunidad masculina afroamericana… Mi trabajo es un testimonio de que los hombres negros pueden ser vistos bajo una luz más positiva y justa.”

Utilizando materiales contrastantes, colores sólidos y bordes angulares, los retratos sugieren una fuerza física que se ve compensada por los ojos suaves y vulnerables de los sujetos y sus poses.

The Liquid Revenge, 2015
(Image credit: Courtesy of Derrick Alexis Coard and Salon 94)

La mirada de cada sujeto se desvía hacia la distancia, como si estuvieran soñando despiertos, en trance, profundamente pensativos o en paz, mientras una decoración de referencias espirituales añade sugerencias de compasión, contrastando y destacando el contexto de los estereotipos negativos en los que se han creado las obras. A lo largo del trabajo de su vida, los retratos, realizados con pasteles, grafito y marcadores, se presentan de manera independiente pero también en armonía.

The Regal, 2014
(Image credit: Courtesy of the artist and Salon 94)

“I Am That I Am” de Derrick Alexis Coard estará en exhibición hasta el 16 de agosto de 2024 en Salon 94.

 

 

- Recomendamos -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más recientes

Próximos eventos

Translate »