Gustav Klimt's Insel im Attersee (1901-02)
Courtesy Sotheby's
Gustav Klimt's Insel im Attersee (1901-02) Courtesy Sotheby's

Raro paisaje lacustre de Gustav Klimt se subastará por primera vez en Nueva York

Se estima que el cuadro se venderá por unos 45 millones de dólares el mes que viene en Sotheby's.
- Recomendamos -

Se calcula que un cuadro de Gustav Klimt que perteneció a un coleccionista de arte que popularizó al artista y a otros modernistas austriacos en Estados Unidos se venderá por unos 45 millones de dólares cuando se subaste por primera vez el mes que viene en Sotheby’s Nueva York.

Klimt pintó Insel im Attersee (1901-02) en la región austriaca de Salzkammergut, y centró la mayor parte de la composición del paisaje en el agua de Attersee, un lago que el artista visitaba a menudo con amigos en verano. Según Sotheby’s, el uso que hace Klimt de los colores, la luz y la textura para crear un efecto caleidoscópico en la superficie del agua muestra un vínculo fundamental con el llamado “Periodo Dorado” del artista, cuando creó muchas de sus obras más conocidas.

El cuadro perteneció en su día al historiador del arte y coleccionista Otto Kallir, que contribuyó a atraer la atención del mundo hacia artistas como Klimt y otros modernistas austriacos tras la Segunda Guerra Mundial. Tras huir de Austria en 1938 después de que los nazis invadieran el país, Kallir se trasladó a Estados Unidos, donde abrió la Galerie St. Fue allí donde Kallir organizó la primera exposición individual de Klimt en EE.UU. en 1959, e Insel im Attersee fue uno de los primeros cuadros de Klimt expuestos en este espacio en 1940, según Sotheby’s. Sólo existe otra versión del cuadro, conservada en la colección del Museo Leopold de Viena.

Aunque el público estadounidense no abrazó de inmediato a artistas como Klimt y Egon Schiele, hoy la obra de Klimt goza de gran popularidad, tanto en museos como en subastas. El año pasado, su cuadro Bosque de abedules (1903) estableció un nuevo récord al venderse por 104,5 millones de dólares (con honorarios) durante la venta de la colección de arte del cofundador de Microsoft Paul Allen en Christie’s Nueva York.

Kallier también ayudó a colocar la obra de Klimt en importantes instituciones estadounidenses: en 1957, Kallir proporcionó al Museo de Arte Moderno de Nueva York su primera obra del artista, El parque (1910), y también donó Peral (1903) al Museo Fogg de la Universidad de Harvard en 1956.

La Galerie St. Etienne cerró su espacio comercial en 2021, y los archivos de la galería están ahora a cargo del Instituto de Investigación Kallir, sin ánimo de lucro, dirigido por la nieta de Kallier, Jane Kallir. En 2002, en nombre del propietario, Jane retiró el préstamo de Insel im Attersee de una exposición en la Oesterreichische Galerie Belvedere de Viena después de que el museo se negara a prestar otros cuadros de Klimt a un museo de Massachusetts por temor a que las autoridades estadounidenses pudieran confiscarlos. En aquel momento, un tribunal de Los Ángeles había aceptado escuchar los argumentos para la restitución del Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1903-2007) de Klimt, que fue robado por los nazis y acabó en la colección del museo vienés (el tribunal ordenó posteriormente que el cuadro se restituyera a los herederos de la retratada).

Insel im Attersee, que formará parte de la venta nocturna de Sotheby’s Modern el 16 de mayo, es una de las obras más valiosas que se subastarán el mes que viene en Nueva York. Se estima que dos cuadros de Jean-Michel Basquiat se venderán por 45 millones de dólares en Christie’s y 30 millones de dólares en Sotheby’s, respectivamente, y que Burning Standard, de Ed Ruscha, alcanzará entre 20 y 30 millones de dólares en Christie’s, mientras que Retrato de un hombre como el dios Marte (alrededor de 1620), de Peter Paul Rubens, podría venderse por hasta 30 millones de dólares en Sotheby’s.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *