8bb682_2b5845ab40134d9a807ce27e954307f7~mv2

Santa Canción, el tributo a la nueva trova cubana llegó a Nueva York

El documental, una muestra de agradecimiento hacia la trova y sus protagonistas, sorprende al llegar a festivales internacionales como el Havana Film Festival de Nueva York.
- Recomendamos -

La película, presentada en la programación del Havana Film Festival de Nueva York, revela la admiración del director por el movimiento Trovuntivitis, el cual reúne a miles de seguidores durante más de dos décadas en el Festival Longina, celebrado en la provincia central de Villa Clara.

En una entrevista con Prensa Latina, el cineasta compartió que la idea original del documental surgió a solicitud de los propios trovadores de Santa Clara, ubicada a 250 kilómetros al este de La Habana, después de su participación en varias ediciones del evento.

“Año tras año iba con mi cámara grabando y registrando lo que iba pasando para el programa Entre Manos que dirijo”, confesó. “Ellos se pusieron de acuerdo y consideraron importante hacer un documental sobre la historia del Longina y ese fenómeno en Santa Clara. Me dieron la oportunidad de hacerlo con todo el material que había grabado y no lo dudé”, recordó.

Según el director, el resultado es una expresión de gratitud hacia la trova, hacia la nueva generación y hacia el movimiento en general.

Tras su estreno en 2023 en el emblemático Centro Cultural El Mejunje, la película hizo paradas en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y el Festival Santiago Álvarez, donde recibió un premio adicional de la Universidad de Oriente.

Sin embargo, según el director, la participación en estos festivales, los premios o incluso la presentación en Nueva York no estaban en los planes originales de producción.

“Es una obra hecha por amigos, mi hija y mi esposa, y me llena de satisfacción que esté en un festival como este; de alguna manera, me reconforta más porque no fue pensada para llegar hasta aquí”, enfatizó.

En resumen, subrayó, se trata de reconocer el trabajo de los trovadores y los gestores culturales de Santa Clara, que ojalá estuvieran presentes en todos lados por su esfuerzo constante.

No tengo más que aportar mis recursos y mi obra para dar a conocer sus creaciones, a veces desconocidas para los medios“, destacó.

- Recomendamos -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »