Christian Borle, Adrianna Hicks & J. Harrison Ghee
Christian Borle, Adrianna Hicks & J. Harrison Ghee

Some Like it Hot: revive al musical clásico de Broadway

El musical ganador de cuatro premios Tony anunció que bajará su telón en Broadway a finales de año.
- Recomendamos -

En un mundo donde todo aspecto de la existencia humana es transformado por incesantes cambios, no es de extrañarse que haya un creciente segmento de la población que esté desarrollando una afición por la nostalgia. Y el teatro musical estadounidense no es la excepción: como respuesta a las modernas y vertiginosas propuestas de hoy día, varios creadores se han dedicado a perpetuar el estilo clásico de Broadway con montajes que incluyen todos aquellos elementos tradicionales que consagraron la capital del espectáculo.

La compañía de Some Like it Hot (Foto: Marc J. Franklin)

Y posiblemente fue debido a dicha añoranza que la adaptación teatral de la exitosa película Some Like it Hot, obtuvo en Broadway un triunfo rotundo durante la última entrega de los premios Tony en 2023. Conocida en español con dos títulos: Una eva y dos adanes (Latinoamérica) o Con faldas y a lo loco (España), la versión musical del filme conquistó los galardones para el mejor actor, vestuario, orquestaciones y coreografía; que si bien no son de los más codiciados, sí son de los más representativos de la vieja escuela del musical estadounidense.

Adrianna Hicks & la compañía (Foto: Marc J. Franklin)

Entonces, ¿a qué obedece que este montaje haya anunciado que bajará por última vez su telón al terminar el año? Pues porque -fiel al modelo de negocios de Broadway- hay que llevarse a la producción de gira por todo el país. Las obras cumplen su ciclo una vez que se han estrenado en Broadway y su siguiente etapa es la conformación de una compañía itinerante que será la que recorra las distintas plazas de todo el territorio nacional. Algunas veces, se crean simultáneamente ambas compañías; mas para otras, el montaje de Broadway abandona su sede neoyorquina y se dedica a viajar.

Adrianna Hicks & la compañía (Foto: Matthew Murphy)

Así que antes de que Some Like it Hot emigre del distrito teatral neoyorquino, el público local debería acudir al Shubert Theatre para presenciar un digno ejemplo de la fastuosidad de un musical realizado a la ‘vieja escuela’. En sus escenas iniciales la producción transporta al espectador al Chicago de la época cuando la Ley Seca prohibió la comercialización de alcohol en Estados Unidos. Desde allí, los atribulados protagonistas viajarán en tren hasta llegar a California e incluso una de las escenas transcurrirá en México.

NaTasha Yvette Williams & la compañía (Foto: Marc J. Franklin)

Es muy importante aclarar que Some Like it Hot no es un musical antiguo; al contrario, los temas abordados y la forma de hacerlo corresponden a la mentalidad contemporánea. Tópicos como la identidad de género, el racismo o la aceptación se enfrentan con la alegría que proporciona la música, pero nunca con ligereza. Uno de los aspectos que más llama la atención es que el elenco de los actores principales cuenta con dos actores de raza negra, incluyendo el papel de Sweet Sue, aquí interpretado por Adrianna Hicks y que en el filme de Billy Wilder fuera la icónica Marilyn Monroe diera vida.

La compañía de Some Like it Hot (Foto: Matthew Murphy)

Pero la verdadera aportación del montaje es la inclusión de J. Harrison Ghee en el rol de Jerry/Daphne, un histrión cuya fluida sexualidad le permite desenvolverse en ambos aspectos del personaje de manera tan convincente que el público termina ovacionándole de pie. Actuación que le valió el premio Tony este año.

Some Like it Hot permanecerá en cartelera hasta el 30 de diciembre, así que muchos turistas todavía podrán disfrutarla durante el period vacacional.  Para horarios y boletos consulte el sitio web: somelikeithotmuscial.com

 

- Recomendamos -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »