Photograph: Anadolu Agency/Getty Images
Photograph: Anadolu Agency/Getty Images

“Tiene una gran carga psicológica”: El Met de Nueva York celebra los cipreses de Van Gogh

Mostradas juntas por primera vez desde 1901, una exposición "precisa pero poderosa" muestra la profunda fascinación de Van Gogh por el ciprés
- Recomendamos -

El ciprés es como un signo de exclamación en el paisaje, y la forma del árbol es como una llama”, dijo Max Hollein, director del Museo Metropolitano de Arte, al hablar de la nueva exposición del Met, Los cipreses de Van Gogh. “Es el tipo de cosa que atrae a la gente y, desde luego, a Van Gogh. También tiene un cierto tipo de impacto existencial. Es muy expresivo, y muy elegante; sin duda tiene una carga psicológica”.

Con información de The Guardian

La exposición, concisa e impactante, está cuidadosamente distribuida en tres salas y podrá visitarse en el Met hasta el 27 de agosto. Entre sus obras se encuentran La noche estrellada, Carretera rural en Provenza de noche, así como Campo de trigo con cipreses, que, debido a una estipulación del donante del cuadro, no puede salir nunca del museo.

“La comisaria Susan Stein llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta exposición”, dijo Hollein. “Van Gogh desarrolló una especie de fascinación por los cipreses y los convirtió en el centro de su obra en Arlés. Y como Campo de trigo con cipreses no puede salir nunca del Met, sabíamos que si alguna vez había que hacer una exposición que reuniera todas las pinturas importantes sobre cipreses, sólo podría hacerse aquí”.

La muestra, que reúne todos los grandes cipreses del artista, así como importantes bocetos y dibujos, se centra en dos años extraordinariamente productivos para Van Gogh -1888-90-, en los que su estancia en la campiña francesa dio lugar a algunos de los cuadros más célebres jamás creados. Tras cuatro años de preparación, Los cipreses de Van Gogh pretende ser una visión holística de lo que llevó al gran artista a sentirse tan cautivado por este singular árbol de hoja perenne y de cómo se dedicó a plasmar su singular encanto en obras de arte que han resonado durante más de un siglo.

“No ha habido ninguna exposición centrada en este motivo en particular y en esta época”, explica Hollein, “así que el objetivo era reunir material de 30 colecciones públicas y privadas y permitir ver el trabajo del artista en torno a este motivo concreto. No es una exposición gigantesca, sino muy precisa y poderosa”.

La muestra incluye el que probablemente sea el cuadro más famoso de Van Gogh, La noche estrellada, cedido por el Museo de Arte Moderno. Para Hollein, el ciprés que domina la parte izquierda del lienzo es crucial para dar a ese cuadro su aire moderno y su intenso impacto emocional.

“En La noche estrellada, el ciprés hace que el cuadro se incline un poco hacia un lado. Es casi como un vórtice en el cielo, yuxtapuesto a una dinámica mucho más vertical. Por lo general, sólo se ve en las pinturas futuristas, por lo que es increíble. Es realmente una imagen cautivadora de un cielo nocturno y un yo interior”.

Desde su llegada a Arles en 1888, Van Gogh se sintió atraído por los numerosos cipreses esparcidos por la campiña arlesiana. Bocetos y cartas de los primeros años de su estancia en Arles atestiguan la rapidez con que el ciprés se introdujo en su imaginación hasta convertirse en una obsesión. Entre la documentación que ofrece la exposición del Met figura una carta al hermano del artista, Theo, escrita poco después de la llegada de Van Gogh a Arlés, en la que el artista prácticamente profetiza la gran obra que está por venir. “Necesito una noche estrellada con cipreses – o quizás sobre un campo de trigo maduro”.

Para Hollein, las numerosas cartas entre los hermanos constituyen uno de los aspectos más conmovedores de la exposición. “Creo que las obras más conmovedoras de la exposición son las cartas muy íntimas. Se ven las cartas originales de Van Gogh a su hermano Theo, en las que describe lo que ve por la ventana. Es muy impactante ver cómo se pasa de una idea a la palabra escrita, al esbozo en una carta, al dibujo y al cuadro. Ves cómo funciona el proceso artístico”.

Aunque el ciprés ha sido reconocido desde hace tiempo como un poderoso motivo de la obra de Van Gogh, los cuadros de cipreses del artista rara vez se exponen juntos. Los cipreses de Van Gogh promete añadir un nuevo trasfondo a cuadros que se han convertido en iconos del mundo del arte, permitiendo al público verlos de nuevas maneras. Dos obras emblemáticas -La noche estrellada y Campo de trigo con cipreses- no se habían expuesto juntas desde 1901, cuando encabezan la segunda galería de la exposición, La creación de un motivo emblemático: Saint-Rémy, mayo-septiembre de 1889.

“Van Gogh es, por supuesto, un artista que todos hemos visto al menos una vez, así que creo que es especial poder mostrar una exposición que tiene un tipo de enfoque que nunca se ha hecho antes”, dijo Hollein. “Y algunos de los cuadros que exponemos están aquí juntos por primera vez desde 1901. Se trata realmente de poder reunir este conjunto de obras increíblemente importantes pero concisas”.

Aunque Los cipreses de Van Gogh es comparativamente más pequeña que otras exposiciones de artistas canónicos organizadas por grandes museos de arte, su cuidada puesta en escena y su ajustado enfoque pretenden tener un considerable impacto emocional. El Met ha dado a cada una de las obras principales un amplio espacio para que el público pueda detenerse y absorberlas a su antojo. La concentración de la muestra también permite una considerable repetición, de modo que el público pueda ver una y otra vez, desde diferentes ángulos, estilos y composiciones, las mismas escenas y motivos. Hollein espera que esta repetición cause un impacto que los visitantes recuerden durante años.

“La exposición es un éxito cuando la gente tiene una reacción visceral y emocional”, afirma Hollein. “Estamos reuniendo estas obras para que puedan verlas conjuntamente. Hemos cuidado mucho la instalación y el espacio que damos a la exposición, para que tengan esa reacción realmente física”.

- Recomendamos -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »